Búsqueda de empleo en Alemania

Muchos caminos llevan a Alemania. Consiguiendo una oferta de trabajo que encaje con su perfil profesional, sus oportunidades de despegar profesionalmente en Alemania son buenas. Aquí descubrirá paso a paso cómo puede lograr una búsqueda de empleo exitosa.

Ya sea que aún se encuentre en México o ya esté en Alemania, será mejor que empiece a buscar ofertas de empleo en línea. Como ciudadano/a mexicano/a, usted necesitará un permiso de residencia para poder trabajar en Alemania. Para ello, deberá tramitar un visado en una representación alemana en México antes de su salida del país. Aquí encontrará más información sobre visados.

En la bolsa de empleo de "Make it in Germany" podrá buscar ofertas de empleo que coincidan con su perfil profesional y sus cualificaciones. Para buscar, escriba en el cuadro de búsqueda una palabra clave en alemán, inglés, español o francés y después, haga clic en alguno de los sectores enlistados en la parte derecha para hacer más precisa su búsqueda.

Recuadro informativo:

Todas nuestras ofertas de empleo son obtenidas de la bolsa de empleo de la Agencia Federal de Empleo (BA). Las vacantes publicadas en nuestra bolsa de empleo provienen de aquellos empleadores que aceptan, explícitamente, solicitudes de profesionales cualificados del extranjero.

Utilice nuestra oferta de asesoramiento en caso de tener más preguntas respecto a la búsqueda de empleo. Nuestro equipo lo apoyará en su camino a Alemania. Puede escribirnos a través del chat o por correo electrónico, a la dirección make-it-in-germany(at)arbeitsagentur.de. También responderemos a sus preguntas particulares en alemán y en inglés, a través de nuestra línea directa “Trabajar y vivir en Alemania”. El número de teléfono es +49 30 1815 – 1111. La consulta es gratuita.

 

Otras posibilidades para buscar empleo

Portales de empleos y páginas web de empresas: ¿conoce ya algunas empresas en Alemania o se ha encontrado con ciertos nombres de empresas durante su búsqueda de empleo? Muchas de ellas también publican sus vacantes en su página de internet. Estas las encontrará en los apartados llamados “Stellenangebote” (ofertas de trabajo), “Karriere” (carrera) o “Vakanzen” (vacantes) o introduciendo estos mismos términos como palabras claves en el buscador de la página de la compañía.

Redes profesionales de contactos: en las llamadas redes profesionales de contactos, usted mismo podrá crearse un perfil y mostrar sus cualificaciones; o bien, puede buscar directamente perfiles de empresas u ofertas de empleo.

Agencia de empleo: la labor de la agencia de empleo es brindar apoyo a las personas que se encuentran buscando empleo. Existen filiales en casi todas las ciudades alemanas, en las cuales podrá obtener asesoramiento gratuito. Las agencias de empleo están afiliadas a la Agencia Federal de Empleo (BA).

Ferias de empleo: si ya se encuentra en Alemania, podrá asistir a las ferias de empleo, ferias especializadas o congresos, donde tendrá la oportunidad de conversar con representantes de las empresas y compañías.

Agencias de contratación: otra posibilidad consiste en hacer uso de una agencia de contratación privada. Éstas se encargan de buscar a sus clientes un puesto de trabajo adecuado. Si desea recurrir a este servicio privado, es conveniente que se informe con anterioridad sobre los costos correspondientes.
 

Las profesiones más demandadas en Alemania

En Alemania existe una gran demanda de personal cualificado. En particular, en las áreas de la salud, de las profesiones técnicas y de las científicas, existe una gran demanda. Por esto, Alemania también depende de profesionales internacionales. Entre los campos profesionales especialmente afectados se encuentran:

  • Medicina
  • Salud y servicios asistenciales
  • Ingeniería, por ejemplo, eléctrica o de tecnología de automatización 
  • Ciencia
  • Informática
  • Electricistas, especialistas en campos como ingeniería, mecatrónica, la industria del metal, tecnología de refrigeración y aire acondicionado, etc.
     

Elaborar una solicitud de empleo correctamente

Si ya ha encontrado una oferta de empleo que se ajusta a sus expectativas y cualificaciones, entonces será momento de realizar la solicitud. Es importante que su solicitud esté escrita en alemán o, dependiendo de lo acordado con la empresa, en inglés. En muchas empresas alemanas, uno de los requisitos para que le puedan ofrecer un puesto de trabajo, es que cuente con los conocimientos de alemán suficientes. Por ello, es recomendable que mejore su nivel de alemán con anterioridad, por ejemplo, a través de cursos de idioma.

¿A qué debería prestar especial atención? En nuestro video “Solicitud de empleo” se lo explicamos. En Alemania, es usual enviar los documentos de solicitud como archivos PDF o subirlos a internet. Generalmente, en la descripción de las ofertas de empleo se menciona cuáles son las posibilidades de enviar las solicitudes.
Una carpeta de solicitud contiene los siguientes documentos:

  • Carta de presentación
  • Currículum Vitae (con foto)
  • Certificados (de trabajo).
     

Homologación de títulos mexicanos

Si ya ha obtenido en México un título (Berufsabschluss) en profesiones, como por ejemplo, asistencia sanitaria (Pflege) o en algún otro oficio (Handwerk). O bien, un título universitario en alguna profesión regulada (reglementierter Beruf), como medicina, entonces necesitará, en todo momento, la homologación de su título para poder trabajar en Alemania. Para obtener la homologación de su título, deberá realizar el procedimiento de homologación. En nuestra sección Proceso de homologación podrá consultar más información al respecto.

Si usted tiene un título universitario en alguna profesión no regulada (nicht-reglementierter Beruf), como por ejemplo, administración de empresas o informática, entonces no tiene que realizar el procedimiento de homologación; sin embargo, deberá demostrar que su título universitario es reconocido como equivalente a uno alemán correspondiente. Encontrará más información al respecto en nuestra sección Títulos universitarios extranjeros.

En el “Buscador de Homologaciones” disponible en el portal “Homologación en Alemania” podrá consultar si su profesión es una profesión regulada.
 

Aprender alemán

Puesto que en la mayoría de las empresas se habla alemán, aprender el idioma con antelación será beneficioso para usted, pues de esta manera estará bien preparado para su vida laboral en Alemania. Existen varias formas de aprender alemán en México o por lo menos de empezar a aprenderlo. Por favor, infórmese sobre los cursos de idioma cercanos a usted. Es importante que los cursos estén orientados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Consulte aquí las sedes del Goethe-Institut en México. Por favor, póngase en contacto con alguna de las sedes del Goethe-Institut para aprovechar las ofertas. Alternativo a esto, puede aprender alemán en internet. Existen varios proveedores que ofrecen cursos en línea, aplicaciones, blogs, videos, entrenadores de vocabulario, etc. de manera gratuita. En nuestra página web, también podrá encontrar más información al respecto.

YouTube Twitter